Es
común leer en trabajos investigativos de tipo cualitativos, la palabra Informantes denominando así, a los sujetos
que proveen de información sobre el hecho que se estudia; a diferencia de los
trabajos de tipo cuantitativo, que a los sujetos se les asignan los valores de
las variables y que a su vez serán el objeto de observación y medición.
Sin
embargo, es usual también leer las expresiones de: versionantes, expertos e
informantes claves, que son usadas de manera indistinta o con una significación
especial, que posiblemente en un investigador novato tiende a generar confusión
cuando se adentra en este tipo de trabajo.
El siguiente artículo trata de
establecer algunas ideas generales sobre el significado de estas expresiones, a
los fines de discriminar el uso que el investigador dará a los proveedores de
su información.
En
las investigaciones de tipo cualitativo, la información directa sobre el
problema o el fenómeno que se estudia son aportadas por los sujetos que viven y
experimentan el propio fenómeno, es por ello que han sido identificados con el
término de Informantes; Martinez
(2013) y Mendieta (2015), quienes lo asumen como los sujetos que
contextualizados dentro del fenómeno, tienen su propia forma de entender, ofrecer
y proveer la información que conduzca a la investigación del hecho.
Para un investigador pueden surgir
dudas acerca de la credibilidad y veracidad de la información, he incluso sobre
la percepción entre sujetos del mismo grupo, por lo que se hace necesario
cruzar las informaciones, contrastarlas y corroborarlas con la de otros, ya sea
de grupos diferentes como en tiempos diferentes, esto nos coloca en la técnica
de la triangulación y en la selección de la muestra.
Por lo que la selección de los sujetos
informantes es crucial para el investigador, con lo cual evita desvíos y/o
opiniones que se encuentren fuera del contexto de estudio, por lo que la
claridad en la redacción de los objetivos es fundamental, para asumir la
táctica que mejor se adecúe a dicha selección.
Muestreo en las investigaciones
cualitativas
En una primera diferenciación
Martinez (ob.cit), extrapola dos tipos de informantes: Los sujetos
naturales del estudio llamados simplementes informantes y los Informantes claves: con funciones muy bien definidas y esperadas
como: introducir al investigador en el grupo, le sugieren de las formas de
relacionarse con el grupo, responden por él ante el grupo, es decir son el
puente entre el investigador y los sujetos que viven enmarcados en el fenómeno
de estudio.
De manera similar Mendieta (2015) acota: el Informante general es el sujeto que ve
el problema de manera parcial y el Informante
clave es el sujeto que lo sabe todo, habla del fenómeno en relación a todo
y el que tiene el conocimiento en cuanto a las relaciones y todos sus miembros.
En
base a estos dos autores presento dos cuadros que resumen sobre las técnicas
del muestreo para la selección de los sujetos informantes.
Por
cuota
|
Se define por
parámetros biológicos o demográficos, estableciendo subgrupos y estimando los
diferentes informantes en cada uno de ellos. Una ventaja, es hacer
interpretaciones comparativos entre los
grupos
|
Propositivo
|
Se
eligen según el tipo que caracteriza a la investigación, responden a: a) dominio
sobre el tema; b) conocimiento
particular
del tema y c) y en fases posteriores
responden a
las
características atípicas de los informantes. Es
recomendado
en las investigaciones de tipo etnográfico, etnometodológico, fenomenológico
y en estudios piloto
|
Por
conveniencia
|
Es recomendado
cuando se elige una población y no se sabe la cantidad de sujetos que viven
el fenómeno, la selección debe responder a diferentes etapas de la
investigación.
|
Por
cadena o
bola
de nieve
|
Se
parte de un sujeto que va llevando a otros
|
Casos
y
controles
|
Es
una variante del muestreo por cuota y
propositivo, cuando
no se
tienen criterios de referencia para la selección.
|
Voluntario
|
Se logra por
invitación generando una auto selección por sujetos que suponen conocen del
tema de estudio, no hay límites
de sujetos por lo
que en una etapa preliminar todos son informantes potenciales.
|
Total
población
|
Se consideran
unidades uniformes de información, por ejemplo una familia, una unidad
operacional en un staff. Muy recomendable para estudios de tipo etnográfico,
etnomedológico, evaluativos y estudios de caso
|
Teórico
|
Se seleccionan
según avanza el estudio 1) es propositivo, se teoriza y con las categorías
emergentes se vuelve a seleccionar nuevamente de manera propositiva para una
segunda o tercera fase del estudio.
|
Cuadro 2. Tipos de muestreo por Martínez (2013)
Intensiva
|
Es utilizada cuando
en un estudio la información es muy rica y debe estudiarse el hecho de manera
intensa,
|
Máxima
variación
|
Primero se debe
identificar las variaciones que emergen, he ir adaptando las características de los
informantes a medida que se da la variación
|
Homogénea
|
Se centra en un
solo tópico de gran interés para el investigador
|
Típico o
paradigmático
|
Se seleccionan de
manera que representen al conjunto, atendiendo al promedio o a los hechos que son
considerados como
típicos.
|
Estratificada
|
Se establecen
subgrupos de interés, puede facilitar los estudios comparativos
|
Caso
crítico
|
La máxima
utilización de la información se reviste de generalizaciones que en algunos
casos puede ser válida en contextos similares.
|
Extrema
o de
casos
desviantes
|
Las situaciones que
se escapan del hecho cotidiano, por manifestaciones inusuales, o hechos en
contextos inéditos y de interés para el investigador
|
Podrá el lector comparar y observar
similitudes y discrepancias entre estas dos tipologías, sin embargo lo
importante y el detalle se remite a que en una investigación de tipo
cualitativa, la selección del o los informantes
deben ser abordados desde la calidad y el peso que éstos aportan a los
hallazgos durante la investigación, es decir no se estudia a los sujetos en sí,
sino al conjunto de donde se demanda la información de estudio.
La necesidad que se devela de las
experiencias humanas, donde grupos de personas pueden vivir la realidad de una
manera y otras la pueden vivir de manera parcial o diferente, con la
consecuente disparidad entre sus puntos de vista, ha conllevado al registro de
variados testimonios, atender diversas narrativas por lo que en la metodología
cualitativa, se realiza la denominada triangulación de informantes, esto
también ha incidido en que los investigadores caractericen o especifiquen de manera diferente los tipos de informantes en
sus estudios.
En
medios virtuales encontramos autores como Azocar (2015), que menciona dos
término: Versionante y portero; dando el significado de
sinónimo entre versionante e informante y clarificando el de portero como el
informante clave o piloto, que introduce al investigador en la zona de estudio y contribuye en la selección
de los versionantes. De igual forma Romero y Piñero (2014), asumen el término
versionante como el sujeto que dentro del foco de investigación evidencia la
experiencia del hecho o fenómeno que se estudia.
En
la tradición cuantitativa se ha llamado experto al grupo de sujetos que son
seleccionados para validar un instrumento, pero este término también encuentra
cabida en las investigaciones de tipo cualitativo, Baez y Pérez (2009), lo especifican como
aquellas personas que sobre el asunto investigado poseen conocimientos
superiores a los normales; dada esta condición se puede llegar a la aparición
de aspectos que inicialmente no habían sido considerados, determinando variados
rumbos hacia el futuro de la investigación.
Con
la información proveniente de este grupo pueden realizarse análisis mixtos es
decir, cualitativos y cuantitativos; además de contrastaciones entre los grupos
de informantes generales y estos expertos, en la ya mencionada triangulación de
los informantes.
Enmarcado
en el contexto cualitativo, también se encuentran los términos Participante
observador y unidades de análisis; sobre este último Martinez (2011), reseña que
pueden ser
muy diversas: personas, familias, grupos,
instituciones, áreas geográficas o culturales, períodos, otras unidades de
tiempo, programas, documentos, combinaciones de varias de las anteriores, entre otras.
Con
lo cual las unidades de análisis pueden o no estar conformadas por grupos de
sujetos que a la vez son informantes y en el caso del participante observador
éste es señalado bajo la definición del informante clave piloto, es decir el
que puede ejecutar el enlace entre el investigador y el grupo o la zona de
estudio.
Por
su parte Martínez (2013), establece que el participante observador, puede ser
tomado desde el campo externo de la investigación o desde un miembro del grupo
de informantes que asume un papel específico durante el proceso.
De
todo lo expresado es importante destacar, que la selección y uso de los términos
por parte del investigador siempre deben estar en concordancia con los
propósitos de su investigación, a lo que más se adecue a su proceso de búsqueda
y que se remita al autor sobre el que se soportará para desarrollar la
narrativa, que sobre sus hallazgos establecerá en la construcción final del
trabajo.
Cuadro 3.Términos y usos
Informantes
/
Versionantes
|
Sujetos que reportan información sobre el aspecto a
investigar viven la experiencia del fenómeno.
|
Informante
Clave /
Informante
Piloto
|
El sujeto
que lo sabe todo/ tiene funciones de
puente
entre el investigador y el campo de estudio
|
Informante
Observador
|
Sujeto que
remite información cuando el investigador no está y los procesos de estudios
continúan dándose en la realidad del proceso investigativo.
|
Informantes
generales/
informantes
|
Sujetos que
remiten la realidad desde el acontecer interno que viven con respecto al
hecho de estudio, pueden ser unidades de análisis
|
Informante Experto
|
Sujetos
con información superior acerca del campo de estudio
|
Cuadro 4. Designaciones en variaciones
de los términos
Informantes
|
Versionantes
|
Sujetos que viven la experiencia
del hecho estudiado
|
Es el experto con
mayor conocimiento
|
Es el experto con
mayor conocimiento
|
Sujetos que viven la experiencia
del hecho estudiado
|
Uno del grupo actúa
como observador
|
Todo el grupo que
aporta información
|
Es experto dentro
del grupo
|
Todo el grupo aporta
información
|
Todos
son catalogados como informantes
|
En
el cuadro Nº3, se han señalado las variaciones según los autores referenciados,
y en el cuadro Nº 4, se observan variaciones con las cuales se han definido de
manera paralela tanto informantes como versionantes cuando se exponen ambos
términos en un mismo trabajo, por ejemplo: cuando al informante se le designa
como sujeto que vive la experiencia del
hecho estudiado, al versionante se le designa como el experto. De manera
similar con las designaciones en las siguientes columnas.
Referencias Bibliográficas
Azocar
R (2015) Los Versionantes. Artículo digital https://www.aporrea.org/actualidad/a216336.html
Báez
R; Pérez de T. (2009) Investigación cualitativa. Libros profesionales de
empresa. 2º versión Editorial ESIC
Madrid p. 204 Disponible virtual: https://books.google.co.ve/books?isbn=8473565991
Martínez
C (2011) El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas
controversias. Departamento de Atención a la Salud. Universidad Autónoma
Metropolitana de México. Artículo p.
613. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/csc/v17n3/v17n3a06.pdf
Mendieta
G (2015) Informantes y muestreo en la
investigación cualitativa Revista Investigaciones Andina Fundación
Universitaria del área Andina Colombia.
ISSN 0124- 8146 Nº 30 Vol. 17 p. 130. Disponible en
http://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdf
Romero Y; Piñero M. (2014) Investigar Cualitativamente el
Significado desde los Haceres en el
Trabajo de Grado de las Maestrías de la UPEL-IPB. Artículo de Investigación Gt
80 Volumen Nro. 12 Julio - Diciembre 2014 / I.S.S.N.Nro. 1856-9560 UPEL
Gracias por este valioso aporte para los que no hemos trabajado con investigaciones cualitativas es muy útil, pero una pequeña observación ortográfica...Sobre la linea 19 del escrito donde dice "y veracidad de la información, HE incluso de la percepción"...ese HE, es erróneo (porque no es verbo Haber) se escribe la conjunción "E", que es la equivalente de Y, para cuando la palabra siguiente empieza con I. tal como se presenta en el escrito....entonces seria: "y veracidad de la información, E incluso de la percepción"...Por lo demás excelente información.
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