13 mar 2018

REVISIÓN DE LA LITERATURA



         A este título, también corresponde en los trabajos de investigación al capítulo 2 denominado Marco Teórico; la construcción del mismo atiende en principio a una fórmula del protocolo científico, que ha sido institucionalizado por las universidades, siendo evidente tres aspectos fundamentales: los antecedentes, las bases teóricas y las bases legales. Sobre estos aspectos haré una explicación en los párrafos subsiguientes.
 

Sin distingo de los enfoques de investigación (cualitativo – cuantitativo), es prioridad para el investigador contar con un cúmulo de conocimiento representado por  el denominado Knowledge. No obstante, en cada uno de ellos, sus funciones son diferentes.

Por los momentos expondré las ideas generales en los dos enfoques,  haciendo explícito la fórmula que ha sido asumida por los modelos académicos tradicionales, siendo estos los aspectos  mencionados al inicio.

 Antecedentes: este aspecto se encuentra constituido por una serie de trabajos similares que han tratado una parte o una de las variables del nuevo estudio, para su presentación se ha fijado una organización que aplica lo siguiente: autor, año, lugar del estudio, metodología, resultados, conclusiones. Es decir una construcción que se asemeja al resumen del trabajo. Adicional, el investigador debe referenciar o justificar el porqué presenta dicho antecedente,  y en qué aspectos le sirven de base para la continuidad de su estudio.

Se ha dado una connotación un tanto simbólica a estos antecedentes, en el sentido de establecer criterios; tales como, referenciar tres autores de tipo internacional y tres de tipo nacional; la fecha de los mismos,  la cual en algunos casos es exigida dentro de los últimos cinco años de su ejecución y/o publicación. La razón de estos criterios tienen un principio de actualización y universalización del conocimiento, es decir, denota una disciplina propia de los investigadores en conocer y mantenerse actualizados, sobre todo lo que acontece respecto al fenómeno que estudia. Sin que sea una condición sine qua non la fecha de un trabajo que sea referenciado y reviste una importancia indispensable para la investigación  actual. 

Es menester, mencionar que sobre la observación de los trabajos de mis estudiantes, en una primera versión, colocan estos autores y luego durante el desarrollo de las bases teóricas no acotan nada de los mismos, siendo éstos partes en la construcción de su constructo.

Bases Teóricas: representan en sí la construcción creadora y única por parte del investigador, es aquí donde la matriz formulada a partir de los objetivos guarda conexión en el entramado de toda la red de conocimientos que necesita dominar, presentar y que sustenta la búsqueda de datos.

Mis observaciones detallan varias debilidades cuando no se ejecuta el paso de realizar la matriz del constructo:

1.    Existencia de aspectos teóricos irrelevantes y carentes de sentido para el trabajo que se realiza.
2.    Formulación exclusiva de breves contenidos conceptuales a manera de definiciones aisladas.
3. Inexistencia de una construcción teórica con los autores referenciados en antecedentes y otros para generar su propio constructo.
4.    Inexistencia de una trama teórica contrastable para los análisis.
5. A nivel del índice general, se deben colocar los subtítulos que emanan de la construcción y no los genéricos  a manera de guía metodológica, por ejemplo: escribir los subtitulados específicos y no sólo  bases teóricas.

Para que estas debilidades puedan ser superadas, es necesario que el investigador durante esta construcción evolucione hacia una etapa de auto aprendizaje, convirtiéndose en el experto tanto del dominio conceptual y manejo de sus  variables; debe realizar un exhaustivo proceso de análisis de todos los contenidos necesarios, para luego realizar un proceso de síntesis y seleccionar  los contenidos que realmente utilizará.

Una función adicional de este constructo está en la relación directa que se realiza con los indicadores que aparecen en la matriz del constructo,  donde se conectan los posibles ítems, para la construcción futura de los instrumentos, si la investigación así lo requiere. 

Sobre este último aspecto, es importante mencionar que no toda investigación requiere de instrumentos formulados, existen equipos de medición especial, sobre todo en estudios de tipo experimental y de laboratorio, se resalta que pudiesen ser estos equipos los más pertinentes.

La redacción de las bases teóricas,  conlleva un grado de madurez para el investigador, el proceso cognitivo que se desarrolla en el sujeto se traslada desde la construcción mental a la formulación de un lenguaje que eleva la posición de la persona en la manera de ver la realidad, de comprenderla e interpretarla, es posible que en este paso el investigador haga repasos de la formulación de su planteamiento del problema, o ajustes, este proceso es completamente válido.  Todo ello, tiene un alto significado personal en la capacidad de visualizar hasta pequeñas debilidades que el  investigador corrige de sí mismo. 

En este entramado teórico se detectan títulos y subtítulos que se interconectan para formular la propia teoría de su investigación, marcando la diferencia con otros trabajos similares.

Bases legales: este aspecto puede ser opcional dependiendo del tipo de estudio, sin embargo en la mayoría es prudente y necesario establecer el  soporte jurídico de la construcción de la investigación, a los fines de no generar desvíos que pudiesen estar fuera del contexto legal.

En la presentación de estos aspectos hay que diferenciar el nivel del trabajo de investigación, por ejemplo: en un estudio de tipo de pregrado las bases legales hacen referencia a la normativa legal vigente nacional, extensiva a los reglamentos y códigos de ética del  área de estudio del investigador.

En trabajos de grado a nivel de maestrías y doctorales, es necesario establecer un entramado legal a nivel internacional, se establece referente de este tipo, sobre todo cuando el país originario hace convenios de tipo internacional y se suscribe a este estamento jurídico, en otros casos son normas que son trasladadas al conjunto de requerimientos nacionales. 

Un ejemplo lo colocaré sobre mi propia experiencia en un trabajo que realice sobre ruido de aviones militares, en este caso, a nivel internacional la: Organización  Internacional de Aviación Civil (OACI), contempla normas de tipo internacional que han sido acogidas por más de 180 países, de igual manera,  las normas emanadas de otras organizaciones tales como:  la Unión Europea, la Otan y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que me fue necesario incluirlas en la revisión de la literatura y establecerlas como soporte, aunado a los convenios suscritos por  Venezuela en esta materia. 

La función de este referente coloca al investigador en el desempeño de sus principios éticos, no sólo para el marco de la investigación, sino que se proyecta a su actuación cuando se relacione con sus sujetos de estudio, esta implicación va inmersa para ambos enfoques (cuali –cuantitativo).

Otros aspectos que se escriben en este capítulo son las variables; en los estudios de tipo cuantitativo, algunas universidades solicitan colocar en este apartado las variables, diferenciando asi mismo dos tipos de construcción: en primer lugar se escribe la variable conceptual, como la definición a partir de un reconocido investigador y a continuación la variable operacional que consiste en la reformulación que hace el investigador de  cómo concibe él su propia variable.

A partir de esta formulación también se hace la construcción de una matriz que tiene una función similar a la originada desde los objetivos, denominado operacionalización de la variable. 

Se podrá recordar de los escritos anteriores, que indistintamente si se genera la matriz a partir de los objetivos o de las variables, este proceso debe ejecutarse antes de la construcción teórica, solamente es colocado en este apartado o en el capítulo sobre metodología a efectos de orden en la presentación y redacción final del trabajo. 

En los casos que la solicitud institucional sea colocar las variables en este capítulo, se deberá agrega al final la matriz con la operacionalización de la misma, teniendo el cuidado de referir la variable operacional y no la variable conceptual, puesto que el marco teórico responde es a los requerimientos de esta formulación y no, a la variable conceptual, la cual tuvo en su tiempo su propio marco teórico en el estudio realizado por el investigador citado.
Para las investigaciones de tipo cualitativo, es importante que el investigador NO asuma la revisión literaria, como filtro epistemológico para establecer comparaciones e interpretaciones que pudiesen estar sesgadas por realidades que son ajenas a las que estudian.
Siendo un proceso bidireccional, Teppa (2012) acota, al ser los conceptos unidades básicas de análisis, las cuales se codifican y se contrastan con las categorías que emergen del mismo trabajo durante la búsqueda de información, en su accionar práctico, clarifica al respecto Martínez (2013), la construcción de una epistemología de fondo es absolutamente necesaria, ya que, le da sentido a la metodología y a las técnicas que se utilicen, aún cuando la propia naturaleza de este tipo de investigación es dialéctico y sistémico.
No obstante, la función de esta revisión en ambos enfoques es totalmente diferente, mientras en los estudios  cuantitativos es el soporte y la base de contrastación final durante el proceso de análisis. En los estudios cualitativos es referencial, es decir expone lo que hasta el momento se sabe del fenómeno, a lo que se denomina fuente de información. Y no es para contrastar los nuevos datos obtenidos durante la ejecución del proyecto; ya que,  en este tipo de estudio es necesaria la nueva reformulación teórica del fenómeno estudiado. Además en los estudios de las ciencias humanas, las características y las realidades son únicas e irrepetibles, por mayor aproximación que se revele, la realidad es particular y propia en la conexión espacio tiempo. 

Martínez (2013), establece la prioridad en asumir una actitud  y postura inicial fenomenológica, que es prescindir  de toda  teoría para captar la nueva realidad vivida por los sujetos. Por lo tanto la función de este capítulo es referencial y de dominio para el investigador, pero que su proceso de investigación no debe ni puede encasillarse en los parámetros preestablecidos, por el contrario las condiciones emergentes se categorizan y sobre estos procesos la construcción teórica resulta del proceso de interpretación de dicha realidad.
Lo cual significa que en este tipo de investigación los procesos son más circulares, yuxtaponiendo etapas durante la ejecución del trabajo, solo que a manera de presentación se visualiza como proceso lineal, por guardar un efecto didáctico de ordenamiento, que sería más conveniente denominar  representación social, y que Martínez denota de Moscovici (1984), al establecer que nuestras experiencias, saberes, modelos de pensamiento, comunicación y educación, son modalidades de pensamientos y  llegar a la plena comprensión de estas realidad conllevará siempre al contraste en los contextos en que emergen las mismas realidades, de allí el proceso dialéctico, que debe estar inmerso en la construcción teórica que formule el investigador.
Hacer una tesis en el enfoque cualitativo implica que el investigador debe tener un conocimiento profundo del fenómeno, pero también tener la capacidad de refrendar su construcción en base a la misma realidad que estudia.
De esta manera, se despliega todo el desarrollo de un proceso que enmarca la formulación teórica de un proyecto de investigación, que espero sirva para tu formación como investigador.

Referencias
Martínez M.(2013) Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas.         México

Teppa S. (2012) Análisis de la Información Cualitativa y Construcción de Teorías. Ediciones Gema. Editorial Horizonte. Venezuela

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