A
este título, también corresponde en los trabajos de investigación al capítulo 2
denominado Marco Teórico; la
construcción del mismo atiende en principio a una fórmula del protocolo científico,
que ha sido institucionalizado por las universidades, siendo evidente tres
aspectos fundamentales: los antecedentes,
las bases teóricas y las bases legales. Sobre estos aspectos haré una
explicación en los párrafos subsiguientes.
Sin
distingo de los enfoques de investigación (cualitativo – cuantitativo), es
prioridad para el investigador contar con un cúmulo de conocimiento representado
por el denominado Knowledge. No obstante, en cada uno de ellos, sus funciones son
diferentes.
Por
los momentos expondré las ideas generales en los dos enfoques, haciendo explícito la fórmula que ha sido
asumida por los modelos académicos tradicionales, siendo estos los
aspectos mencionados al inicio.
Antecedentes:
este aspecto se encuentra constituido por una serie de trabajos similares que han
tratado una parte o una de las variables del nuevo estudio, para su
presentación se ha fijado una organización que aplica lo siguiente: autor, año, lugar del estudio, metodología,
resultados, conclusiones. Es decir una construcción que se asemeja al
resumen del trabajo. Adicional, el investigador debe referenciar o justificar
el porqué presenta dicho antecedente, y en
qué aspectos le sirven de base para la continuidad de su estudio.
Se
ha dado una connotación un tanto simbólica a estos antecedentes, en el sentido
de establecer criterios; tales como, referenciar tres autores de tipo
internacional y tres de tipo nacional; la fecha de los mismos, la cual en algunos casos es exigida dentro de
los últimos cinco años de su ejecución y/o publicación. La razón de estos
criterios tienen un principio de actualización y universalización del
conocimiento, es decir, denota una disciplina propia de los investigadores en
conocer y mantenerse actualizados, sobre todo lo que acontece respecto al
fenómeno que estudia. Sin que sea una condición sine qua non la fecha de un
trabajo que sea referenciado y reviste una importancia indispensable para la
investigación actual.
Es
menester, mencionar que sobre la observación de los trabajos de mis
estudiantes, en una primera versión, colocan estos autores y luego durante el
desarrollo de las bases teóricas no acotan nada de los mismos, siendo éstos
partes en la construcción de su constructo.
Bases Teóricas: representan
en sí la construcción creadora y única por parte del investigador, es aquí
donde la matriz formulada a partir de los objetivos guarda conexión en el
entramado de toda la red de conocimientos que necesita dominar, presentar y que
sustenta la búsqueda de datos.
Mis
observaciones detallan varias debilidades cuando no se ejecuta el paso de
realizar la matriz del constructo:
1. Existencia
de aspectos teóricos irrelevantes y carentes de sentido para el trabajo que se
realiza.
2. Formulación
exclusiva de breves contenidos conceptuales a manera de definiciones aisladas.
3. Inexistencia
de una construcción teórica con los autores referenciados en antecedentes y
otros para generar su propio constructo.
4. Inexistencia
de una trama teórica contrastable para los análisis.
5. A
nivel del índice general, se deben colocar los subtítulos que emanan de la construcción y no los genéricos a manera de guía metodológica, por ejemplo: escribir los subtitulados específicos y no sólo bases teóricas.
Para
que estas debilidades puedan ser superadas, es necesario que el investigador
durante esta construcción evolucione hacia una etapa de auto aprendizaje,
convirtiéndose en el experto tanto del dominio conceptual y manejo de sus variables; debe realizar un exhaustivo proceso
de análisis de todos los contenidos necesarios, para luego realizar un proceso
de síntesis y seleccionar los contenidos
que realmente utilizará.
Una
función adicional de este constructo está en la relación directa que se realiza
con los indicadores que aparecen en la matriz del constructo, donde se conectan los posibles ítems, para la
construcción futura de los instrumentos, si la investigación así lo requiere.
Sobre
este último aspecto, es importante mencionar que no toda investigación requiere
de instrumentos formulados, existen equipos de medición especial, sobre todo en
estudios de tipo experimental y de laboratorio, se resalta que pudiesen ser estos
equipos los más pertinentes.
La
redacción de las bases teóricas, conlleva un grado de madurez para el
investigador, el proceso cognitivo que se desarrolla en el sujeto se traslada
desde la construcción mental a la formulación de un lenguaje que eleva la
posición de la persona en la manera de ver la realidad, de comprenderla e
interpretarla, es posible que en este paso el investigador haga repasos de la
formulación de su planteamiento del problema, o ajustes, este proceso es
completamente válido. Todo ello, tiene
un alto significado personal en la capacidad de visualizar hasta pequeñas
debilidades que el investigador corrige
de sí mismo.
En
este entramado teórico se detectan títulos y subtítulos que se interconectan
para formular la propia teoría de su investigación, marcando la diferencia con
otros trabajos similares.
Bases legales: este aspecto puede ser opcional
dependiendo del tipo de estudio, sin embargo en la mayoría es prudente y
necesario establecer el soporte jurídico
de la construcción de la investigación, a los fines de no generar desvíos que
pudiesen estar fuera del contexto legal.
En
la presentación de estos aspectos hay que diferenciar el nivel del trabajo de investigación,
por ejemplo: en un estudio de tipo de pregrado las bases legales hacen
referencia a la normativa legal vigente nacional, extensiva a los reglamentos y
códigos de ética del área de estudio del
investigador.
En
trabajos de grado a nivel de maestrías y doctorales, es necesario establecer un
entramado legal a nivel internacional, se establece referente de este tipo,
sobre todo cuando el país originario hace convenios de tipo internacional y se
suscribe a este estamento jurídico, en otros casos son normas que son
trasladadas al conjunto de requerimientos nacionales.
Un
ejemplo lo colocaré sobre mi propia experiencia en un trabajo que realice sobre
ruido de aviones militares, en este caso, a nivel internacional la:
Organización Internacional de Aviación
Civil (OACI), contempla normas de tipo internacional que han sido acogidas por
más de 180 países, de igual manera, las
normas emanadas de otras organizaciones tales como: la Unión Europea, la Otan y la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), que me fue necesario incluirlas en la revisión
de la literatura y establecerlas como soporte, aunado a los convenios suscritos
por Venezuela en esta materia.
La
función de este referente coloca al investigador en el desempeño de sus principios
éticos, no sólo para el marco de la investigación, sino que se proyecta a su
actuación cuando se relacione con sus sujetos de estudio, esta implicación va
inmersa para ambos enfoques (cuali –cuantitativo).
Otros
aspectos que se escriben en este capítulo son las variables; en los estudios de tipo cuantitativo, algunas
universidades solicitan colocar en este apartado las variables, diferenciando
asi mismo dos tipos de construcción: en primer lugar se escribe la variable
conceptual, como la definición a partir de un reconocido investigador y a
continuación la variable operacional que consiste en la reformulación que hace
el investigador de cómo concibe él su
propia variable.
A
partir de esta formulación también se hace la construcción de una matriz que
tiene una función similar a la originada desde los objetivos, denominado
operacionalización de la variable.
Se
podrá recordar de los escritos anteriores, que indistintamente si se genera la
matriz a partir de los objetivos o de las variables, este proceso debe
ejecutarse antes de la construcción teórica, solamente es colocado en este
apartado o en el capítulo sobre metodología a efectos de orden en la
presentación y redacción final del trabajo.
En los casos que la solicitud institucional
sea colocar las variables en este capítulo, se deberá agrega al final la matriz
con la operacionalización de la misma, teniendo el cuidado de referir la
variable operacional y no la variable conceptual, puesto que el marco teórico
responde es a los requerimientos de esta formulación y no, a la variable
conceptual, la cual tuvo en su tiempo su propio marco teórico en el estudio
realizado por el investigador citado.
Para las investigaciones de tipo cualitativo,
es importante que el investigador NO asuma la revisión literaria, como filtro
epistemológico para establecer comparaciones e interpretaciones que pudiesen
estar sesgadas por realidades que son ajenas a las que estudian.
Siendo un proceso bidireccional, Teppa (2012)
acota, al ser los conceptos unidades básicas de análisis, las cuales se
codifican y se contrastan con las categorías que emergen del mismo trabajo
durante la búsqueda de información, en su accionar práctico, clarifica al
respecto Martínez (2013), la construcción de una epistemología de fondo es absolutamente necesaria, ya que, le da
sentido a la metodología y a las técnicas que se utilicen, aún cuando la
propia naturaleza de este tipo de investigación es dialéctico y sistémico.
No
obstante, la función de esta revisión en ambos enfoques es totalmente
diferente, mientras en los estudios
cuantitativos es el soporte y la base de contrastación final durante el
proceso de análisis. En los estudios cualitativos es referencial, es decir
expone lo que hasta el momento se sabe del fenómeno, a lo que se denomina
fuente de información. Y no es para contrastar los nuevos datos obtenidos
durante la ejecución del proyecto; ya que,
en este tipo de estudio es necesaria la nueva reformulación teórica del
fenómeno estudiado. Además en los estudios de las ciencias humanas, las
características y las realidades son únicas e irrepetibles, por mayor
aproximación que se revele, la realidad es particular y propia en la conexión espacio
tiempo.
Martínez (2013), establece la prioridad en
asumir una actitud y postura inicial
fenomenológica, que es prescindir de
toda teoría para captar la nueva
realidad vivida por los sujetos. Por lo tanto la función de este capítulo es
referencial y de dominio para el investigador, pero que su proceso de
investigación no debe ni puede encasillarse en los parámetros preestablecidos,
por el contrario las condiciones emergentes se categorizan y sobre estos
procesos la construcción teórica resulta del proceso de interpretación de dicha
realidad.
Lo cual significa que en este tipo de
investigación los procesos son más circulares, yuxtaponiendo etapas durante la
ejecución del trabajo, solo que a manera de presentación se visualiza como
proceso lineal, por guardar un efecto didáctico de ordenamiento, que sería más
conveniente denominar representación social, y que Martínez
denota de Moscovici (1984), al establecer que nuestras experiencias, saberes,
modelos de pensamiento, comunicación y educación, son modalidades de
pensamientos y llegar a la plena
comprensión de estas realidad conllevará siempre al contraste en los contextos
en que emergen las mismas realidades, de allí el proceso dialéctico, que debe
estar inmerso en la construcción teórica que formule el investigador.
Hacer una tesis en el enfoque cualitativo
implica que el investigador debe tener un conocimiento profundo del fenómeno,
pero también tener la capacidad de refrendar su construcción en base a la misma
realidad que estudia.
De esta manera, se despliega todo el
desarrollo de un proceso que enmarca la formulación teórica de un proyecto de
investigación, que espero sirva para tu formación como investigador.
Referencias
Martínez
M.(2013) Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. México
Teppa S.
(2012) Análisis de la Información Cualitativa y Construcción de Teorías.
Ediciones Gema. Editorial Horizonte. Venezuela
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