La cronología sobre el devenir del conocimiento científico nos lleva a comprender, que los primeros argumentos fueron sustentados en un pensamiento en forma de axiomas o premisas conjugadas, en las áreas de la física y las matemáticas y desde la época de Aristóteles el discurso utilizado como vía de enseñanza fue el deductivo-inductivo, hoy asociamos estos procesos a los procesos mentales.
Desde la época del renacimiento el método científico sentó una base muy sólida de estos procesos deductivos-inductivos, que de manera integrada fue utilizada en casi todos los campos del conocimiento, logrando grandes adelantos en las ciencias y la tecnología.
Los investigadores de fenómenos y problemas sociales, detectaron carencias del método científico, siendo su nuevo propósito la comprensión e interpretación de estas realidades, era necesario abordar de manera diferente las investigaciones en el campo social.
El control, las reglas y normas del denominado método científico no fueron suficientes, se gestó la forma de entender estas realidades sociales desde una nueva postura, que en sus comienzos fue duramente criticado, siendo hoy reconocido en el ambiente investigativo, como un nuevo paradigma.
En la actualidad se denominan PARADIGMAS CLÁSICOS de Investigación; aunque frente al incremento de estudios en el campo de las ciencias sociales, se generó un falso mito, al pretender que existía una supremacía entre los estudios cualitativos frente a los cuantitativos. Siendo totalmente falso, puesto que todo depende además del campo de investigación, de los objetivos y lo que se desea lograr con dicho estudio. Actualmente ambos son reconocidos como científicos en sus diversos campos. Clarifiquemos algunos términos:
Enfoque: es la línea de acción (soporte metodológico), abarca las formas de afrontar la investigación, asociado al paradigma se reconocen los enfoques: cualitativo y cuantitativo
Paradigma: Es el acuerdo al que una comunidad se suscribe para regir su concepción del mundo (soporte filosófico), en el campo científico define las características del objeto o sujetos de estudio, abarca dos grandes rubros: El Positivista arraigado en el método científico correspondiendo al enfoque cuantitativo y en el cualitativo se señalan dos grandes grupos el Socio-crítico, soportado en la teoría crítica. Y el Interpretativo sustentado en la fenomenología.
La postura que asumas en estos casos siempre deberá estar sustentada sobre investigadores previos, ya lo veremos con detenimiento en nuestro desarrollo metodológico. Actualmente investigadores recurren a una integración de sus métodos, con lo cual se denomina paradigma emergente o mixto.
Métodos: Se corresponden con el conjunto de procedimientos, técnicas e instrumentos con los cuales se aspira llevar a cabo una investigación.
Por ahora, los requerimientos como punto de partida están aquí, debes tener cuidado al revisar por internet, sobre estos aspectos, existe una gama de clasificaciones que presentan algunas variaciones, esto depende del criterio del autor de dicho texto, y siempre se suscriben a pautas que igualmente son estimadas dentro de un grupo de investigadores, en virtud de ello, los cuadros que verás a continuación presentan un esbozo general de la mayor tendencia en las investigaciones académicas.
Podrás observar en el recuadro el ejemplo de lo expresado, un grupo de investigadores resaltan el paradigma Interpretativo y asumen como enfoques la fenomenología y la hermenéutica (*). Las especificidades las estudiaremos en próximas publicaciones.
Procesos Mentales
Deductivo | Inductivo |
Parte de los General. Observación Formulación de hipótesis. Verificación. Contrastación. Explicación de hechos. Síntesis. Predicción |
Parte de lo particular. Observación Registro. Clasificación. Análisis. Ejemplificación. Inferencia. Derivaciones. Generalizaciones |
Paradigmas Clásicos de la Investigación
Enfoque | Cuantitativo: Explicar, Controlar y Predecir |
Cualitativo: – Teoría crítica Dialéctica/ (*)Interpretativo, Comprender. |
Paradigma | Positivista | Multi paradigmática: Socio crítico / Interpretativo |
Tipo de teoría | Del conocimiento | Social |
Nueva tendencia |
Cuali - cuantitativo
|
|
Métodos (Existe gran variedad, estos son un ejemplo de ellos) | Empírico – Experimental Lógico-Hipotético-deductivo Correlacional |
Investigación-acción
*Hermenéutico, *Fenomenológico, Interaccionismo simbólico, Etnometodología |
Realidad | Fragmentada, tangible, convergente, estática | Construida, autorreflexiva, holística, divergente, múltiple |
Cuando se trata de establecer el diseño de investigación, existen graves errores como por ejemplo expresar: “Está investigación es cualitativa, de tipo hermenéutico con medición de la calidad de vida de las mujeres embarazadas “ Esta escritura no es correcta, demuestra debilidad en la postura del investigador y nunca es un reflejo de integrar un enfoque mixto. Es imprescindible estar muy claros en que postura asumes, por ende en el lenguaje a utilizar desde el propio planteamiento del problema.
¿Por qué es importante asumir una postura?
Tu postura debe ser coherente, en situaciones que requieras hacer una integración debes estar claro del porque del mismo y por lo general lo que hace a un estudio que sea de tipo emergente o mixto son los objetivos de investigación, la diversidad en la recolección de los datos y los fines de los mismos, en consideración el tipo de análisis de estos datos varía.
Clarificar tu postura investigativa, en cualquiera de los dos paradigmas, te permite organizar tus ideas en cuanto a lo que realmente deseas realizar si es: en controlar o establecer parámetros de medición frente a una variable, o comprender la realidad social en relación a la visión de los sujetos. En este sentido puedes:
- Detectar con mayor precisión las variables de estudio.
- Atender de manera inicial el posible diseño de investigación.
- Realizar un planteamiento, acorde a un protocolo científico.
- La redacción forma parte fundamental, del mismo trabajo.
Para una acción didáctica puedes suscribirte para recibir un link que te permita descargar la forma de presentar el Capítulo 1, en los dos enfoques, resaltando que no es transcripción de un texto sobre metodología, los conocimientos que te haré llegar son expresiones y situaciones que reflejan aspectos reales en la construcción del proceso de investigación.
Tal vez pienses que hacer este tipo de trabajo, es solo un requisito de grado y ahora no vez la importancia de la formación como investigador, reflexiona sobre las siguientes dos preguntas. Por mi parte te escribo dos razones pertinentes, desde mi experiencia como tutora de trabajos de grado y tesis.
¿Me sirve para algo a la hora de mi desempeño laboral?
El perfil de un investigador representa el conjunto de herramientas mentales e instrumentales, con las cuales puedes hacer frente a trabajos propios de tu área laboral, si necesitases establecer de manera sistemática un procedimiento y sobre estos realizar procesos de análisis y síntesis, esta es una vía, durante tu formación el conjunto de conocimientos específicos te han dado fortalezas para abordar lo técnico, sin embargo con el perfil investigador puedes desarrollar tu profesión, en todos los campos de acción.¿Puedo hacer de este proceso algo provechoso para mi futuro inmediato?
El perfil investigador contribuye a que puedas abrirte al campo del emprendedurismo, desarrollar desde las diversas áreas académicas de tu formación una opción para que con tus conocimientos emprendas un plan de negocio, tienes la madurez en tu desarrollo personal para generar ideas que te conduzcan a la productividad, gestando las oportunidades de iniciar tu propio negocio y tu independencia laboral.Referencias Bibliográficas
Alvarado L. García M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio crítico. Su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanzas de las ciencias. Universitaria de Investigación Sapiens Año 9 Nº 2 pp 187 -. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf
Jorge Inche M., Yolanda Andía C., Henry Huamanchumo V., María López O., Jaime Vizcarra M. y Gladys Flores C. (2003). Paradigma Cuantitativo un enfoque empírico y analítico. Revista Industrial Data. Producción y Gestión Vol (6) 1: pp 23-37 Perú. Disponible en revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/download/5938/5144
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