18 ene 2018

LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN










      Los trabajos de investigación se realizan para alcanzar una meta,  la misma se encuentra de manera expresa en los denominados Objetivos de Investigación; estos demarcan el camino a seguir, independientemente del enfoque de investigación y del área de conocimiento, se presentan al inicio del proyecto, como resultado de la reflexión del nudo crítico o tema a estudiar, ubicándolos en el primer capítulo, al que se reconoce como problema. En este sentido, algunos autores establecen de manera similar que los objetivos de investigación son los propósitos al que se desea llegar con el trabajo.

 

Su redacción clara y precisa llevan al investigador a trazar toda su estrategia de acción, los mismos guardan una relación directa con el título del trabajo y de ellos, se estructura toda la base teórica y metodológica y  finalmente durante el proceso de análisis, estos sirven de referente para contrastar la realidad y derivar en posibles conclusiones y recomendaciones.

            ¿Cómo saber que nuestros objetivos son cónsonos con lo deseado?

Existen varias vías, entre ellas se destacan las tres siguientes: 


  • ·                La más pedagógica y utilizada ha sido a partir de las interrogantes que surgen al final de la redacción del problema, siendo estas el resultado de la relación pertinente entre las variables de estudio, transformadas con un verbo en infinitivo, diferenciando entre ellos el objetivo general de los específicos.
  • ·         Una segunda opción es estimar la hipótesis de trabajo, sobre todo en los  de tipo cuantitativo que al representar una posible solución, sobre ella se formulan interrogantes que conducen como en el primer caso a la redacción de los objetivos.
  • ·            Y una tercera opción es hacer inicialmente preguntas de tipo general que pueden guiar la formulación de los objetivos, como por ejemplo: ¿Qué se desea investigar? ¿Quiénes están involucrados en el estudio? ¿Hasta dónde se desea llegar con el estudio?

Observa en los tres casos la formulación de interrogantes, como el elemento en común.  Particularmente recomiendo la primera, por permitirle al estudiante ir conectando todos los elementos de su trabajo. Lo expuesto anteriormente, nos coloca en la posición de tener un problema redactado de la manera correcta, para que las interrogantes generadas y transformadas en objetivos guarden la coherencia y pertinencia esperada.

La transformación de la interrogante ocurre cuando a ésta le colocamos al inicio el verbo, que demarcará la acción que el investigador ejecutará en el desarrollo del trabajo, es así, que los objetivos están conformados por dos partes: una parte de acción, representado por un verbo en infinitivo por proyección del presente y la otra parte; se conoce como los elementos sustantivos que caracterizan la acción.

¿Qué es un objetivo general y/o específico?

La discriminación entre el objetivo general y los específicos no es potestativo del investigador, aunque sea él quien los redacte, existe un orden lógico y una supremacía entre los niveles, se debe reconocer siempre que el Objetivo General (OG), es un enunciado proposicional que abarca la totalidad de lo investigado, es decir conecta con todas las variables, al finalizar el trabajo se da por logrado, siendo su permanencia en el tiempo delimitado por el espacio en que se llevó a cabo el trabajo, aunque pueden replicarse en diversos escenarios futuros.

 A diferencia los objetivos específicos, representan las tareas más pequeñas o por variable que ejecuta el investigador ya sea de manera paralela o a manera de secuencia, es decir,  estos permiten una actuación de manera independiente pero son como engranajes enlazados entre ellos para el logro completo del OG; significa que dan prosecución a la serie de actividades que requerirá la investigación.

La manera de formular el objetivo general, depende de la intencionalidad ante el problema que se desea estudiar, esto es si la investigación se orienta a la descripción, explicación, análisis o propuesta de soluciones. 

Para los objetivos específicos, la secuencia debe ir de lo más sencillo a lo  complejo y cada paso debe ir en aras del OG, por esta razón se dice que los objetivos específicos son desagregados parciales del OG.

Para las investigaciones cuyo enfoque es el cualitativo, los objetivos suelen denominarse propósitos, su configuración es igualmente proposicional con un verbo más los elementos sustantivos; Taylor y Bogdan (1987), mencionan que en este tipo de investigación, lo que se desea alcanzar es la comprensión del complejo mundo vivencial de los sujetos estudiados, por lo que sus objetivos se orientan a ello.

Caballero A (2000) nos aporta una interesante diferenciación semántica entre términos asociados, de lo que denomina niveles, atributos. Para enriquecimiento de ustedes señalo dicha información. Sobre este aspecto Alva A,  remite igualmente a Caballero y hace breves descripciones de los significados, para una investigación de tipo cuantitativa.



Niveles
Atributos
Designación Semántica
Finalidad
a) Valorativa
b) Cualitativa
c) Permanente
.. se le persigue
Objetivo General
a) Cualitativo
b) Integral
c) Terminal
... se le alcanza
Objetivos Específicos
a) Cualitativos
b) Conductuales
c) Específicos
... se logran
Metas
a) Cuantitativas
b) Actividades
c) Tiempos
... se cumplen
Actividades
a) Cuantitativas
b) Conjunto de tareas o
acciones repetitivas.
c) Precisan el tiempo a
insumir.
...
se desarrollan
Tareas o Acciones
a) Cuantitativas
b) Repetitivas
c) Efectuadas por personas
... se ejecutan

Estructura de los Objetivos

     Los objetivos se estructuran con dos partes constitutivas: a) el verbo que marca la acción, define la parte operativa a desarrollar durante la ejecución del proceso investigativo y b) los elementos sustantivos, representan el conjunto de palabras sobre los cuales la acción se va a ejecutar, verificar, probar, o comprender e interpretar, dependiendo de la investigación.
      Antes bien, es importante dar algunos detalles de los verbos de acción los cuales a efectos didácticos han sido agrupados según su intención, para ello se transcribe de la enciclopedia de ejemplos, en medios digitales la siguiente información:

Evaluativos: estos verbos son los que expresan el juicio sobre algo. Algunos ejemplos pueden ser: evaluar, criticar, valorar o discriminar.
Aplicativos: en este caso se expresan la resolución de un problema y la aplicación de teorías o leyes. Entre ellos se encuentran verbos como elaborar, utilizar, explicar o demostrar.
De síntesis: por medio de estos verbos se logra organizar aquello que se expresa, para que sea más sencilla su comprensión. Por ejemplo: categorizar, sintetizar, crear.
De análisis: estos son los verbos que permiten identificar opiniones, sentidos, errores o estructuras. Como por ejemplo: analizar, identificar, separar o inferir.
De comprensión: por medio de estos verbos se expresa el entendimiento de normas o hechos o la interpretación de datos. Como sucede por ejemplo con los verbos explicar, comprender o resumir.
*                        De conocimiento: son los que expresan determinados hechos y describen métodos.      Esto sucede con verbos como: enumerar, plantear o subrayar.

A continuación se observa un ejemplo que sirve de referencia a la explicación expuesta:

Verbo
Elementos Sustantivos
Describir
La naturaleza de la liturgia Cristiana según el Vaticano II

      El verbo Describir, se encuentra asociado a otros verbos de acción directa que actúan como sinónimos, como son: delinear, dibujar, pintar, rayar, trazar  explicar, reseñar, detallar, especificar, pormenorizar. Se observa que este verbo forma parte del grupo de conocimiento que permite caracterizar el objeto de estudio. 

       De manera que el investigador  debe contar con el máximo de información en este sentido, el ejemplo anterior es bien sencillo, para explicar que un solo objetivo a su vez requerirá de varias o una acción en secuencia para lograrlo, siendo también desplegadas en un conjunto de actividades dando consistencia al objetivo y derivándose de los elementos sustantivos del mismo, veamos algunas propuestas para este ejemplo

  1. 1.    Origen de la palabra liturgia.
  1. 2.    Definiciones de liturgia anteriores al Concilio vaticano II.
  1. 3.    Concepto de liturgia en la Constitución Sacrosanctum Concilium.
  1. 4.    Diferencias entre el termino liturgia según el Concilio Vaticano II y las definiciones anteriores.
      Puede observarse cuatro actividades de búsqueda, de reflexión y de análisis para poder llegar al objetivo, con esto tenemos dos nuevos elementos:  a) el verbo denota una acción sencilla describir, sin embargo hemos colocado que se requiere de un proceso de análisis interior por parte del investigador,  si bien es cierto que existen verbos cuya acción demanda una complejidad mayor,  los procesos mentales requeridos alcanzan mayores límites para su logro y total comprensión, esto ocurre en todos los procesos de investigación y b) lo conocido como taxonomía a nivel de la organización semántica y sintáctica de los verbos ocurre solo entre el objetivo general respecto a los específicos, es decir el orden o nivel entre los objetivos guardan una relación directa, desglosándose desde el OG.


Marco teórico a partir de los objetivos específicos

La manera más expedita de concretar la búsqueda de información que representará el campo de referencia que sustente el contraste con los datos obtenidos durante la investigación, es a través de los objetivos. 

Este campo de conocimiento es denominado en idioma inglés   knowledge y corresponde al campo donde el investigador adquiere un conocimiento profundo de su tema de estudio. 

 En la  presentación del trabajo final está señalado como el capítulo II Marco Teórico o Revisión de la Literatura, aunque tiene tres grandes subtitulados: a) antecedentes, b) bases teóricas y c) bases legales,  son las segundas las que conforman el Knowledge del investigador. 

Algunos autores como Ruiz (1998) lo denominan Construcción del Constructo, su escritura puede partir de los objetivos o de las variables, ambos procedimientos son similares, para este artículo se referirá partir de los objetivos, siendo estos los pilares estructurales para asumir teóricamente la investigación y a su vez establecer el marco referencial para la construcción o uso de los instrumentos que sirven para recopilar los datos necesarios. Inicialmente se elabora un cuadro o matriz con los siguientes recuadros
 
Objetivo
Categoría
Dimensión
Indicadores
Se traslada cada objetivos específicos,
De sus elementos sustantivos se considera el que delimita el objeto de estudio.
Enfoca la composición estructural, da consistencia al conjunto de articulados teóricos
Son expresiones  descriptoras de los aspectos más específicos y relevantes que caracterizan cada dimensión del constructo.
 
  Ahora traslademos lo reseñado al ejemplo presentado al inicio:

Objetivo
Categoría
Dimensión
Indicadores
 Describir, la naturaleza de la liturgia Cristiana según el Vaticano II

Liturgia










Vaticano II

Origen
Hechos históricos relevantes con su evolución en el tiempo
Definiciones existentes
Comparaciones entre las diversas culturas donde se uso el término.
Conceptualización del término en la Constitución Sacrosanctum  Concilium
Definición y consideración del   término en el Concilio Vaticano II para aplicarlo  como norma eclesial.


Primer uso del término
Culturas religiosas donde se procedió a normar el culto

Comparaciones entre las culturas religiosas.  
Concepto

Norma eclesial estipulada en el Concilio Vaticano segundo para su aplicación



Los indicadores para el ejemplo en cuestión están asociados a la información documental,  puede extrapolarse si el estudio requiere otro objetivo con su aplicación como norma eclesial.  En estos casos el entramado conceptual como resultado de yuxtaposiciones es válido y denota la interrelación entre los elementos del estudio.

Lo importante es destacar como a partir de los objetivos, se tiene el anclaje  para la construcción teórica y los indicadores se constituyen en la guía para seleccionar las interrogantes más adecuadas o la selección del equipo de medida más adaptado a la recopilación de los datos.


Referencias

      Alva A (S/F) Objetivos de Investigación.  Artículo UNAM Disponible en
fournier.facmed.unam.mx/deptos/seciss/images/investigacion/23.pdf

Caballero,  A  (2000)  Metodología  de  la  Investigación  Científica:  Diseños  con  Hipótesis  Explicativas, Udegraf S.A, Disponible en http://www.worldcat.org/title/metodologia-de-la-investigacion-cientifica-disenos-con-hipotesis-explicativas/oclc/664866794

      Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Verbos de Acción". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-verbos-de-accion/ Fuente: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-verbos-de-accion/#ixzz54Ytn3UDW
     Ruiz B ( 1998) Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimientos para su Diseño y Validación. Ediciones CIDEG. c.a. 

     Taylor J. Bogdan R (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona. Disponible en http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10TAYLOR-S-J-BOGDAN-R-Metodologia-cualitativa.pdf


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