En el contexto de los acontecimientos
actuales, es preciso reflexionar en torno a dos aspectos fundamentales, la
primera: los aspectos gerenciales en la responsabilidad cada vez mayor en la
conducción de las organizaciones y la toma de decisiones, ya sea propia o de
conjunto y en segundo lugar sobre quienes
debemos asesorar y formar como generación de relevo, estas dos premisas nos
llevan a interrogarnos en ¿cómo abordar el desarrollo sustentable en el marco
de una praxis gerencial?
En ambas direcciones se coincide con
un devenir histórico cronológico que deben ser presentadas brevemente para
alcanzar a la complejidad de la temática. La primera premisa, ubica dos
componentes inseparables: la noción de Organización y Gerente, en
este conjunto los términos no son nada nuevos si se conciben desde la
década pasada dentro de una terminología que califican como: calidad de
servicio, tecnología, mercado, proveedores, carga social, carga tributaria,
competitividad, rentabilidad, accionistas, personal, acreedores, y que no es mi
intención desarrollar una apología sobre
estos tópicos, para no alejarnos del propósito inicial.
Sin
embargo, en este mismo lenguaje los desafíos del cambio, producto de las nuevas
necesidades sociales incluyen términos que provienen del lenguaje ambiental,
como es la globalización, cuyo significación más valida se estima en la
actuación humana y que influyen en todo el ámbito terrestre, siendo el desafío
más grande el DESARROLLO SUSTENTABLE, y sobre el que versará nuestra segunda
premisa. En este mismo marco referencial nos encontramos con los retos de: la
tecnología de la información, la nueva visión de los servicios, el foco en el
cliente, la estructura organizacional, la cultura organizacional,
responsabilidad social y ética pero por sobre todo esto, el factor humano
adquiere la preponderancia de ser clave en la nueva visión gerencial, desde la
generación de incentivos para mejorar la gestión y que abarca todos los
niveles, estratos o componentes de una empresa, organización o comunidad de
trabajo, si se desean alcanzar los estándares de la nueva propuesta.
Para
ello se concibe el gerente, como el líder en asumir estos retos, con la
habilidad para manejar la información, con capacidad de adaptación en el manejo
de la contingencia, planeadores con visión global de la empresa y el mercado.
De igual manera, las orientaciones más modernas de la administración hablan del
planeamiento estratégico, el cual se
desarrolla a través de múltiples herramientas que se cataloga de reingeniería,(1) merchadizing,
benchmarking, BSC, outsourcing kaizen, que en su conjunto total de elementos se requieren para
hacer frente a estos nuevos retos y que estoy segura es de su conocimiento en
profundidad en el campo de la contaduría y la administración.
De
las acciones que se consideran fundamentales en la gerencia, se destaca la
planificación, como proceso integrado en sus etapas filosóficas, analíticas,
operativas y de control y monitoreo. Es por ello que, mis reflexiones abordan
en este sentido la etapa filosófica, como la concepción intima del ser humano
en su papel de gerente, al asumir como condición de vida la visión ambiental,
más allá de la mera retórica o por cumplir con normas de tipo internacional
como las ISO,(2) u otras de tipo nacional, sin que ello signifique
la percepción, análisis interpretación y comprensión de los verdaderos y
profundos retos a los cuales debe enfrentarse la gerencia actual. En este
sentido se debe referir que ISO 9000 (Administración de la Calidad) e ISO 14000
(Administración del Medio Ambiente), existen algunas diferencias por encima de
compartir la meta de desarrollar normas de procesos, mas que de desempeño, como
es que la norma ISO 9000, afecta a la organización y sus clientes y la norma
ISO 14000, tiene un alcance mayor e influye en un contexto ecológico total;
mientras la no observancia de una norma ISO 9000 no conlleva sanción penal, la
trasgresión en el campo ambiental es un delito que atenta contra la naturaleza
toda y por tanto sobre la humanidad.
Nuestra segunda premisa se despliega
por tanto, en base al DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES, desde cualquier óptica
política ideológica, la respuesta apunta a LOGRAR EL BIENESTAR HUMANO. Y su punto de origen esta marcado en el
tiempo por la racionalidad y cultura de la Modernidad (sólo para el mundo
occidental y parte de América), y el nuevo espacio que llamamos Posmodernidad.
La
Modernidad se sustenta en la racionalidad del discurso tecno-científico, con un
sistema económico capitalista, que ofreció al mundo mayor confort y bienestar
posible, (3) ya lo mencionó Smith (1776), el desarrollo humano está
sujeto al modelo industrial cuya visión es la económica, postula que los
problemas entre pobres y ricos se estiman por la intervención de los gobiernos
que controlan la libre demanda en el juego del mercado, de manera que la brecha
entre bienestar y desarrollo esta dado en el mundo económico(3).
Malthus (1778), hizo referencia a que el problema del desarrollo humano estaba
en concordancia entre el crecimiento poblacional y el uso de los recursos
naturales, es está una primera asociación a la visión ambiental, ya que
esgrimía que el “desarrollo industrial hace patente la destrucción sobre los
recursos naturales, con la consecuencia de la contaminación de aguas, aire y
suelos. Sin embargo, este autor limitó la solución del problema a un control de
la población.
Postura
que es rechazada en términos de la religiosidad católica, que sólo estableció
premisas sobre el control de la población, hoy en día a esta postura se la
adicionan pensamientos críticos y reflexivos, como los expresados en diversos
mensajes por el Papa Juan Pablo II(4) “ Encíclica Centessimus annus 1991 “, Mensaje
a Nafis Sadik, secretaria de la “ Conferencia Internacional sobre Población y
Desarrollo, celebrada en el Cairo, 1994; el Discurso a los científicos en el
Centro Ettore Maiorana 1993 en el cual menciona “ ...Holocausto Ambiental
debido a la imprudente destrucción de recursos vitales ecológicos y la
multiplicación de los atentados, cada vez mas insidiosos, a la defensa y al
respeto de la vida humana... “en este mismo sentido en el mensaje para la
Jornada Mundial para la Paz en el año 1999 (5) expreso “ ... la crisis
ecológica pone en evidencia la urgente necesidad de una nueva solidaridad,
especialmente en las relaciones entre los países en vías de desarrollo y los
países altamente industrializados...”
En paralelo frente a estas
primeras posiciones de Malthus, Marx aboga por una sociedad más responsable,
que organiza el trabajo humanamente, no es explotador, la producción de bienes
son suficientes y distribuido equitativamente. Tamanes (6) cita a
Marx cuando menciona “las culturas que se desenvuelven desordenadamente y no
son dirigidas concientemente dejan desiertos a su paso”. Igualmente, menciona una sentencia de Engels
no hace más que resaltar lo que hoy es común en nuestras vidas, esta referencia
dice de las chimeneas “... representan el desarrollo y es la paradoja que
muestra el rostro ambiental...”.
Estas reflexiones nos
ubican en el año de 1945, escenarios diversos en el mundo bélico, tecnológico y
artístico y donde los procesos de pensamiento hacen mas critico al hombre, iniciando un movimiento conocido como el
Desencanto de la Modernidad, que Cruces (7)
advierte, al no brindar ésta, las respuestas a los problemas de un bienestar
colectivo, aunado a ciertos fenómenos
naturales que se le escapan a toda explicación científica, la seguridad del
pensamiento moderno se tambalea ante la creciente demanda de poder satisfacer
las necesidades básicas del ser humano, sin que esto realmente se logre.
El desarrollo humano que debe prever recibir
bienes y servicios materiales, este pensamiento moderno ofreció toda la gama
posible, pero su precio estaba siempre en el valor propio del bien sin otra
consideración, es por ello, que autores como Samuelson (8) incluye
la definición de “... Bienestar económico neto ( BEN )...” en el que se
adiciona al costo social el daño ambiental; hoy podemos verlo en nuestro
hermoso Parque Terepaima, al establecer cuanto es el costo de un árbol talado,
y así, se resiembre según las normas de una explotación forestal dirigida, ¿Cuál es el valor real, para que otro árbol
sustituya al primero? ¿Cuánto es el
costo para la humanidad y el ambiente reflejado en recursos y años para su
crecimiento...? obligada reflexión
.
Y hoy que vivimos? El desarrollo económico esta fuera de
las teorías, el Internet borro las barreras geo espaciales, es el mundo
anónimo, las decisiones de tipo económico a nivel mundial son de tipo virtual y
la ciencia continua con su slogan de “Dar cuenta de”, sin embargo, no todo
fenómeno es explicado por la ciencia ni encuentra respuesta, como son los
sistemas caóticos y la sociedad es un sistema caótico.
En
libros de economía aparece el término de externalidades y la figura de
la multa aparece como otros gastos. Por ejemplo: la Nación ha invertido
una cantidad en el reciclaje de cómo limpiar las aguas, pero eso representa en
el VALOR el daño a litros de agua pura?
En este sentido la teoría del valor
permite calificar y no cuantificar lo que aparece como gastos externos.
El impacto ambiental, la amenaza a
la biosfera por el deterioro ambiental se hace patente a finales del siglo XX y
continua en crescendo en los años trascurridos del nuevo siglo XXI, se abre paso entre otras, a una nueva manera
de percibir la realidad, la Posmodernidad como espacio para un pensar distinto,
aún no es un episteme pero el desarrollo del tiempo lo transitan hacia nuevos
paradigmas, con términos que nos son ahora tan comunes como
gobernabilidad, democracia
participativa, rescate de la ética, se abandona el mega proyecto por el
proyecto local, tolerancia total,
valorización del presente y por supuesto asumir una nueva responsabilidad con
el ambiente, es estar frente a la respuesta moderna de una ecología que colocó
al hombre como dueño y señor de todos los recursos naturales y no como elemento
constitutivo y responsable del propio ambiente.
En
estas condiciones la génesis de este nuevo pensamiento se remonta a 1968, el
proyecto sobre la condición humana, promoviendo estudios globales sobre los
problemas ambientales, en 1969, un grupo de expertos se reúne en Roma y se crea
el Club de Roma en la búsqueda de un modelo que satisfaga las necesidades
humanas, sin la destrucción del ambiente. Meadwos (9) hace un
recuento del Informe del Club de Roma (1972)
Paralelamente en el año 1968 la Organización de las
Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO) (10),
en su objetivo de garantizar el respeto de los derechos humanos y las
libertades fundamentales, promueve la discusión del grupo antes mencionado, y
también con base al documento emitido
por el Club de Roma, estableció para el año 1971 la categoría “ Reserva de la
Biosfera “ para la conservación y aprovechamiento sostenible de los espacios
naturales más valiosos del planeta; un año después (1972), en el marco de la
Conferencia Internacional de la Biosfera y sumado también a los estudios de
Tinbergen relativos al medio ambiente y las necesidades sociales, se instituyó
la categoría de “ Patrimonio de la Humanidad para la Protección de los Bienes
Naturales y Culturales “.
En
la conferencia sobre Medio Ambiente en Estocolmo (1972) (11) asisten
113 países discutiendo entre los problemas ecológicos el hambre, miseria,
vivienda, enfermedades y condiciones sanitarias.
Gandhi formuló la
siguiente pregunta ¿ HABRÁ EQUIDAD PARA COMPARTIR EL COSTO AMBIENTAL Y EL
INTERÉS CRECIENTE EN EL ACELERADO PROCESO DEL MUNDO MENOS DESARROLLADO? Obligada
reflexión
Como resultado se emitió
la Declaración Sobre Medio Humano y por primera vez se ataca al problema del
desarrollo y la ecología, Con el hito de
la Declaración de los Derechos Ambientales.
Igualmente se decidió la
creación del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA 1973),
con sede en Nairobi-Kenia como intento de contribuir al cambio de actitud del
mundo y a preocuparse por los problemas ambientales.
Surge de esta manera, el
concepto de eco-desarrollo como una convergencia de posturas económicas,
sociales, alimentadas de un socialismo utópico, la democracia moderna y el
sincretismo espiritual, esta etapa se define como la construcción de un “proceso
de desarrollo en los planos regionales y locales congruente con las
potencialidades específicas de cada región, prestándose atención al uso adecuado y racional de los recursos
naturales, así como a los estilos tecnológicos
-innovaciones y asimilaciones- y
formas de organización que respeten los sistemas naturales y modalidades
socio-culturales locales”.
Bermejo acota en 1987, el
informe Brundtland (12) donde este define Desarrollo Sustentable “Es el
desarrollo que satisface las necesidades presentes sin dañar las capacidades de
las futuras generaciones, para satisfacer sus propias necesidades”s. En
1990 el Documento Nuestra Propia Agenda nace de la visión para América Latina y
el Caribe (NPA) y define el Desarrollo Sustentable “Es un proceso de
cambio social en el cual la explotación de los recursos, el sentido de las
inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y las reformas
institucionales se realizan en forma armónica, ampliándose el potencial actual
y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones futuras”.
Esto coloca a los políticos y empresarios quienes
representan arquetipos en la estructura de Estado y Mercado más allá, de las
meras implicaciones sociales y económicas, el reto de la sustentabilidad es
asunto de supervivencia por ello su carácter geopolítico y ecopolítico. Este
cuestionamiento nos conduce a la débil
realidad actual, muy lejos de la seudo neutralidad ambiental, en las
interrogantes de Alfredo Lascoutx, (13)
(1993):
¿Es la democracia
participativa un requisito indispensable para el desarrollo sustentable?.
¿Puede existir un
verdadero desarrollo sustentable bajo un régimen totalitario?
¿Puede el desarrollo
sustentable ir indistintamente de mano de un socialismo estalinista, de
concepción militar o de un capitalismo monopólico, gobernado por corporaciones
transnacionales? Obligada reflexión.
La gerencia, en su vocablo más elemental
define la persona gerente como el que administra, dirige, representa una sociedad o empresa y
en la que se personifican sus órganos directores, que significación más
entendible con el mandato Constitucional, y la función a la cual los contadores
y administradores han ingresado, premisa sobre la que volveremos en párrafos
sucesivos.
La actual Constitución
Bolivariana de Venezuela, (14) en Título VI: Del Régimen
Socioeconómico y Función del Estado en la Economía, demanda en su Art. 299 cito
“El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se
fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre
competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el
desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la
colectividad... en líneas seguidas
continua ... garantizando la seguridad jurídica, solidez dinamismo, sustentabilidad,
permanencia y equidad del crecimiento de la economía...
En esta perspectiva
debemos revisar atrás en el tiempo 1990 donde el informe PNUMA dice La
acción ambiental no puede dejarse librada al azar o a los sistemas auto
regulatorio del mercado. La concepción del Estado subsidiaria de la sociedad y
la economía ha demostrado ser insuficiente para aliviar la presión excesiva que
se ejerce sobre el entorno”. Para introducir los siguientes
aspectos estadísticos, en los últimos 50
años el volumen de comercio mundial ha crecido a una media de un 6% anual y en
la actualidad alcanza 14 veces superior al de 1980, frente a ese mismo
renglón de tiempo la biodiversidad se ha reducido 30 %, con aumento desmedido
de la contaminación y la disminución de la calidad de vida. Díaz J. (2005)(15), como relacionar el desarrollo sustentable a
sus dimensiones sociales, económicas, tecnológicas en pro de una conservación y
gestión de recursos naturales y el fortalecimiento de la sociedad civil,
indiscutiblemente se debe pasear por una perspectiva de largo plazo y una
amplia base de participación en la formulación de políticas, de toma de
decisiones e implementarlas en todos los niveles.
Para dar respuesta a las
nuevas necesidades humanos, demarcamos la tercera premisa, EL DESARROLLO
ENDÓGENO, delimitadas a nuestro espacio geográfico ha llevado al gerente del
Estado Venezolano, en la formulación de políticas económicas y de producción, que si bien son exitosas en otras latitudes,
continuamos sin observar esos resultados aquí, entonces cuales son las
variables que debemos manejar. El potencial económica y social de las
cooperativas han generado en Japón su alcance y proyección mundial, nosotros
consumidores natos de tecnología, como lo es el simple ejemplo de los teléfonos
celulares, en cuya construcción operan más de 80 empresas tipo cooperativa, no
es más que una demostración de ello, ¿cómo pudo Japón, superarse después de la
aniquilación por una bomba atómica, es esto el desarrollo endógeno?
El desarrollo endógeno, un
complejo término utilizado recientemente por nosotros, pero que parte de la
visión de la ecología, desde que se comenzó a llamar a los ecologistas, como:
LOS PROFETAS DEL DESASTRE, cuando anunciaban los desequilibrios ambientales y
las consecuencias de ello para la calidad de vida, fue en el mundo
ecológico que surge el lema: “PIENSA
GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE”. El desarrollo endógeno es la demostración del
desarrollo sustentable, por lo cual es imperativo para la generación de
gerentes en su más alta formación adentrarse y más aún asumir el paradigma
ambiental como condición de vida, el lenguaje ambiental no es neutral, y sólo
parte de un principio que lo valida en toda su extensión, el derecho a la vida
de todo ser vivo y el de la complejidad de sus relaciones con el medio, sobre
el cual actúa y del que recibe la acción que se haya ejecutado, su versión
gramatical es la de Platón “servir a la comunidad”, el mensaje político más
subversivo y más revolucionario que existe, como dirigir la transformación
actitudinal del protagonismo social que es el mismo ser humano. Obligada
reflexión
La tarea no resulta nada fácil si se agregan las nuevas dificultades como: el hambre crónica, desnutrición,
ocupación extranjera, conflictos armados, problemas de drogas ilícitas, crimen
organizado, corrupción, desastres naturales, tráfico ilícito de armas, tráfico
de personas, terrorismo, intolerancia, incitación al odio, enfermedades
endémicas trasmisibles y crónicas, éste es el entorno del desafío de la
globalización, la integración rápida de los mercados, movilidad de capitales, y
aumentos significativos de los flujos de inversión alrededor del mundo.
Que nos conduce a tratar
de comprender el papel del ambiente en su concepción más amplia de recursos
naturales y socio-culturales, cobrando más fuerza la nueva noción de
CONTABILIDAD AMBIENTAL, en la práctica de incorporar el uso o agotamiento de
los bienes y servicios ambientales dentro de los Sistemas de Cuentas Nacionales
(SCN) o Normas Internacionales de
Contabilidad (NIC 37) (Urrea M 2015 (16).
La actividad económica
debe incluir los gastos para proteger y recuperar el ambiente, así como bienes
y servicios no comercializados y el consumo del capital natural, la práctica ha
considerado el capital natural bajo los principios de la contabilidad
comercial, contemplan el uso gradual de
un bien como depreciación y no como ingreso. Sin embargo, el agotamiento de un
bosque sometido a manejo sostenido es considerado un ingreso y no una pérdida,
además del alto valor humano, al ser el bosque protector de cuencas
hidrográficas que garantizan la conservación de fuentes de agua, ayudan a
mejorar el clima y disminuyen la erosión del suelo, que se traduce en el
mantenimiento de la vida.
Este no más que un
ejemplo, la contabilidad ambiental vincula el ambiente con la economía
nacional, esta relacionada con los costos del uso o aprovechamiento de los
recursos naturales, así como de la mitigación o remediación de daños
ambientales ocasionados por un desarrollo descontrolado.
El desarrollo sustentable
esta dirigido a una economía orientada al crecimiento equilibrado de la
producción y el consumo responsable, estimando las limitaciones de los ecosistemas
naturales y su capacidad para auto regularse, es el ahorro de energía, la
utilización de materia prima local, impulsar el reciclaje, acrecentar el
conocimiento como herramienta clave y estratégica para la gestión del
desarrollo, es imbuirse en la responsabilidad social interna y externa, en el
balance social como instrumento de
gestión para: planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar en términos
cuantitativos y cualitativos de la gestión de una empresa y/u organización, es
asumir el paradigma ambiental como eje de vida personal en su concepción
BIOCENTRICA, que representa nuestra
postura en el desarrollo del Eje Socio
Ambiental de los PNF (Méndez 2017)(17), es proveer desde su
capacidad profesional la confluencia hacia las instituciones y leyes que
permitan la más amplia participación elemento crucial para proteger el ambiente
y el uso sustentable de los recursos.
La praxis gerencial en el marco del desarrollo
sustentable, es una herramienta sobre la base de los problemas y
potencialidades del patrimonio natural y socio cultural de la región para: la
orientación en la selección de tecnologías suaves, de menor impacto ambiental y
de mayor rendimiento, el diseño y aplicación de indicadores económicos
destinados a prevenir daños ambientales,
direccionar y mejorar la calidad de la representación, contribuyendo en
la apertura de nuevos canales de participación; la lucha por la justicia social
lo demanda, abrir el espacio para la protección del ambiente y los recursos
naturales, de donde se sostiene la vida y no en términos particulares sino la
vida del planeta, es ya impostergable y forma parte de nuestras nuevas
responsabilidades.
Bienvenidos (as) a la
dimensión ambiental, marco referencial de las nuevas visiones entre la relación
mundo – ser humano, en la construcción de un nuevo discurso cuya praxis es ya,
la idea básica es abogar por el derecho a la vida de todo creatura, que
indisolublemente depende de su ambiente para desarrollarse. A mi manera de ver
creo, que he colocado en sus manos un papel de trabajo, cuyo reto primario en
la nueva gerencia venezolana, para asumir desde el punto de vista personal más que desde los fundamentos de carácter
técnico de la gerencia, es su actitud y la construcción de una marco de valores
que sopese esta dimensión ambiental como la directriz de toda acción a planear,
ejecutar, controlar y evaluar en todos los campos del desarrollo laboral y que para
esta nueva visión, en ejemplos distintos del quehacer humano, por todo lo
expresado no hay sino una conclusión:
SIN AMBIENTE NO HAY
VIDA.
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(17)
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Occidental. En el marco del II Encuentro Curricular de la Universidades Politécnicas
Territoriales Mayo 2017. Documento de Trabajo Unidad de Coordinación Curricular,
Eje Socio Ambiental, desde la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy
Blanco.”
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