28 jun 2018

MÉTODOS CUALITATIVOS






            Así como la ciencia en su devenir cronológico contó inicialmente con una fundamentación epistemológica que derivo de la lógica y la razón y posteriormente del eje metodológico del denominado método científico, aportando grandes descubrimientos en materia de conocimientos y que aún a la fecha es completamente válido, también es cierto que la incertidumbre, el caos y la postura entre la modernidad y la posmodernidad  abrieron paso para que las ciencias sociales recurriesen a metodologías diferentes que enfrentaron un primer dilema, siendo este la respetabilidad científica de sus productos cuyo fin estriba en su propia epistemología 


       El presente artículo nos adentra en la apertura del término cientificidad en un marco de libertad y creatividad donde el investigador despierta en su sensibilidad a toda una gama de métodos, técnicas, estrategias y procedimientos para abordar las realidades y fenómenos humanos y que a la vez coloca al ser humano en la noción de su múltiple dimensionalidad y complejidad. Desde los estudios de la antropología, la sociología y la misma psicología, está última la no psicométrica; debió recurrir a metodologías diferentes dado el caso que su fin de estudio estuvo siempre centrado en el acontecer humano

Los estudios de neurociencia ya han delineado la estructura cognitiva-emotiva, además de la comprensible entidad lógica y estética, por lo que las realidades también son complejas pero experienciada desde la vivencia particular de cado uno, por lo que implica adicionalmente todo el mundo de referentes filosóficos, éticos y de valores que confluyen en la organización de la personalidad de cada sujeto.

Rodriguez et al (1996) ya lo mencionaban como dice el siguiente texto:

“Estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales—entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos – que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas”. (Pag, 32).
          

            Se deriva de esta primera acepción que los métodos utilizados deben guardar una correspondencia con las estrategias y procedimientos para la búsqueda de datos, cuyas intenciones son de carácter sustantivo y el enfoque que lo orienta se centra en la misma intención; por lo que se destacan los siguientes estudios: fenomenológico, etnográfico, etnometodológico, e investigación – acción.

            Dada la complejidad de cada uno de estos métodos se referirá por artículo en separado. Si bien debemos hacer algunas aclaratorias previas, en versión de otro autor que hace una organización de los diversos métodos con variaciones y ampliando el espectro de posibilidades de estudio; por lo que se selecciona a Martínez M ( 2006)  al presentar la siguiente clasificación:

  1. 1.    Métodos  hermeneúticos: a) hermeneútico-dialéctico; b) etnometodología; c) interaccionismo simbólico y d) análisis del discurso.

  1. 2.    Métodos fenomenológicos: a) fenomenología; b) feminismo; c) narrativa testimonial y d) los grupos focales de discusión.

  1. 3.    Métodos etnográficos: a) etnográfico clásico; b) historias de vida e investigación y c) investigación endógena,

  1. 4.    Método de investigación – acción: a) investigación –acción en el aula; b) de aplicación múltiple en situaciones de grupos donde los participantes son a la vez sujetos e investigadores de su acontecer.

            El lector podrá observar que el sentido de la investigación cualitativa es el estudio de una manera integrada, que constituye todo una unidad de análisis, ya sea,  una persona, una entidad étnica social, empresarial o hasta un producto determinado.

          Lo que debe prevalecer en el investigador que asuma esta postura, es la existencia de dos aspectos fundamentales, tal como lo escribe Martínez (Ob cit):
     
                 2.1  Recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar dichos objetivos o solucionar el problema.  
   
         2..2  Estructurar esa información en un todo coherente y lógico o formar un modelo de teoría que integre esa información.




        Conjuntamente con las habilidades de observador e interpretador de esa realidad, para alcanzar el equilibrio en las diversas etapas iniciando con el predominio de la recolección de datos y poca categorización y en las etapas finales cambiar al predominio de una categorización e interpretación y poca recolección de información.



Referentes Bibliográficos
 
Martínez M (2006)  Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. México.
Rodríguez G et al (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa.  Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996. Disponible en la web tps://scholar.google.co.ve/scholar?q=investigación+cualitativa+segun+autores&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

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