El presente artículo nos
adentra en la apertura del término cientificidad en un marco de libertad y
creatividad donde el investigador despierta en su sensibilidad a toda una gama
de métodos, técnicas, estrategias y procedimientos para abordar las realidades
y fenómenos humanos y que a la vez coloca al ser humano en la noción de su
múltiple dimensionalidad y complejidad. Desde los estudios de la antropología,
la sociología y la misma psicología, está última la no psicométrica; debió
recurrir a metodologías diferentes dado el caso que su fin de estudio estuvo
siempre centrado en el acontecer humano
Los
estudios de neurociencia ya han delineado la estructura cognitiva-emotiva,
además de la comprensible entidad lógica y estética, por lo que las realidades
también son complejas pero experienciada desde la vivencia particular de cado uno,
por lo que implica adicionalmente todo el mundo de referentes filosóficos,
éticos y de valores que confluyen en la organización de la personalidad de cada
sujeto.
Rodriguez
et al (1996) ya lo mencionaban como dice el siguiente texto:
“Estudia la
realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido
de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para
las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y
recogida de una gran variedad de materiales—entrevista, experiencia personal,
historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos – que
describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la
vida de las personas”. (Pag, 32).
Se
deriva de esta primera acepción que los métodos utilizados deben guardar una
correspondencia con las estrategias y procedimientos para la búsqueda de datos,
cuyas intenciones son de carácter sustantivo y el enfoque que lo orienta se
centra en la misma intención; por lo que se destacan los siguientes estudios: fenomenológico,
etnográfico, etnometodológico, e investigación – acción.
Dada
la complejidad de cada uno de estos métodos se referirá por artículo en separado.
Si bien debemos hacer algunas aclaratorias previas, en versión de otro autor
que hace una organización de los diversos métodos con variaciones y ampliando el
espectro de posibilidades de estudio; por lo que se selecciona a Martínez M (
2006) al presentar la siguiente
clasificación:
- 1. Métodos hermeneúticos: a) hermeneútico-dialéctico; b) etnometodología; c) interaccionismo simbólico y d) análisis del discurso.
- 2. Métodos fenomenológicos: a) fenomenología; b) feminismo; c) narrativa testimonial y d) los grupos focales de discusión.
- 3. Métodos etnográficos: a) etnográfico clásico; b) historias de vida e investigación y c) investigación endógena,
- 4. Método de investigación – acción: a) investigación –acción en el aula; b) de aplicación múltiple en situaciones de grupos donde los participantes son a la vez sujetos e investigadores de su acontecer.
El
lector podrá observar que el sentido de la investigación cualitativa es el
estudio de una manera integrada, que constituye todo una unidad de análisis, ya
sea, una persona, una entidad étnica social, empresarial o hasta un
producto determinado.
Lo que debe prevalecer en el investigador que asuma esta
postura, es la existencia de dos aspectos fundamentales, tal como lo escribe
Martínez (Ob cit):
2.1 Recoger toda la información necesaria y suficiente
para alcanzar dichos objetivos o solucionar el problema.
2..2 Estructurar esa información en un todo coherente y lógico o formar un modelo de teoría que integre esa información.
Conjuntamente con las habilidades de
observador e interpretador de esa realidad, para alcanzar el equilibrio en las
diversas etapas iniciando con el predominio de la recolección de datos y poca
categorización y en las etapas finales cambiar al predominio de una
categorización e interpretación y poca recolección de información.
Referentes Bibliográficos
Martínez M (2006) Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa.
Editorial Trillas. México.
Rodríguez G et al (1996) Metodología de la
Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996. Disponible en la web tps://scholar.google.co.ve/scholar?q=investigación+cualitativa+segun+autores&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
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